lunes, 9 de agosto de 2010

Brian Eno - MUSIC FOR FILMS


1. Aragon (1:37)
3. Inland Sea (1:25)
5. Slow Water (3:17)
6. Sparrowfall (1) (1:11)
7. Sparrowfall (2) (1:44)
8. Sparrowfall (3) (1:24)
9. Alternative 3 (3:15)
10. Quartz (2:03)
11. Events in Dense Fog (3:44)
12. There Is Nobody (1:43)
14. A Measured Room (1:06)
15. Task Force (1:23)
16. M386 (2:50)
17. Strange Light (2:10)
18. Final Sunset (4:14)

No se partió el lomo Brian Eno diseñando la portada de Music for Films. Se comprende que para el "Lorenzo de Medici" del Ambient, lo que cuenta es la música y no tanto su presentación. De todos modos, a vanguardista no le gana nadie.

Music for Films, pese a aparecer en 1978, recoge temas grabados esporádicamente desde varios años atrás. La idea de Eno era la de crear una serie de melodías que pudiesen ser utilizadas en películas de todo tipo, y en efecto estamos hablando de un álbum con sonidos polivalentes. Alguien que no conozca la trayectoria de Brian Peter George St John Le Baptiste De La Salle Eno podría pensar en fanfarrias a lo John Williams, pero la música aquí contenida se decanta por lo incidental. Es decir, que la música para películas de Eno aparecería, en cualquier caso, en escenas muy concretas de cada filme, y no tanto en los créditos. Es un trabajo ambient plenamente inscrito en la época más ambient de su autor, y emparentado incluso por su título con trabajos como Music for Airports.

Contraportada

Resulta que Music for Films se vendió en principio en una edición muy limitada de 500 copias, algunas de las cuales fueron enviadas a varios directores de renombre para que las considerasen de cara a futuras películas. Con el tiempo, y teniendo en cuenta que se trata de un trabajo más que notable -hoy en día es de los tres o cuatro más conocidos del músico-, terminó por editarse a gran escala para que todo el mundo pudiera hacerse con su copia. No se si le habrá gustado a Eno, por cierto, que un director tan prosaico como suele ser John Woo haya sido uno de los pocos en utilizar un tema del álbum en una de sus cintas de matanzas mafiosas orientales.

Brian Eno

Si hay que definir la personalidad de Music for Films más allá de los propósitos de su autor, lo cierto que se trata de un disco bastante variado, con temas bastante cortos y que vienen a ser casi un catálogo de emociones y paisajes sonoros, algo así como una carta de vinos musical. Eno utiliza una amplia variedad de instrumentos -amplia, si tenemos en cuenta lo minimalista de sus piezas ambientales más ortodoxas-, dejando espacio para colaboradores tan ilustres como Robert Fripp, Phil Collins y John Cale, entre otros. No obstante, y dado el hermetismo del trabajo, no resulta precisamente fácil distinguir el estilo de guitarra de Fripp en Slow Water, y ni siquiera las percusiones de Collins (¿dónde se supone que están?).

Portada de una edición reciente en digipack.

Sinceramente, se trata de un trabajo bonito y asequible, aunque quizá le falte algo de profundidad para terminar de calar en los iniciados más exigentes. En cualquier caso, y tal como Eno concibe el disco, quizá de lo que se trata es de una serie de temas para películas imaginarias, no necesariamente reales, quizá precisamente las que cada uno se vaya montando en su cabeza mientras escucha el álbum.

P. D. ¿Alternativa 3 no era el nombre de un especial de la televisión británica de tintes alarmistas y conspiranoicos que emitió en España, con gran polémica, el Dr. Jiménez del Oso?

Alternative 3.

1 comentario:

parsick dijo...

Pues a mí este album me parece mucho mejor que otros del británico, sobre todo lo que antes se llamaba la cara A; sin poder aportar mucho más a lo que tú mencionas en tu reseña. Me ha gustado desempolvarlo después de tanto tiempo aprovechando que pasaba por aquí. Mención especial para la versión tercera de Sparrowfall, me encanta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...