martes, 28 de octubre de 2014

Manuel Göttsching - E2-E4


1. Quiet Nervousness (13:00)
2. Moderate Start (10:00)
3. And Central Game (7:00)
4. Promise (6:00)
5. Queen a Pawn (5:00)
6. Glorious Fight (3:00)
7. H. R. H. Retreats (With a Swing) (9:00)
8. And Sovereignty (3:00)
9. Draw (3:00)

Un visitante de nuestra versión de Facebook me recomendó hace algún tiempo que comentase este álbum fundamental del berlinés Manuel Göttsching, y si bien no es un disco que conociera lo suficiente, sí que es cierto que estamos ante una obra fundamental en la evolución de la música electrónica.

Como ya hemos puntualizado en alguna ocasión, deberíamos acostumbrarnos a distinguir entre los conceptos anglófonos de "electronic music" y "electrónica", el primero referido a la música instrumental generada mediante sintetizadores tal y como se hacía en los setenta, y el segundo referido a la música bailable que los disc jockeys realizan, normalmente mediante mezclas, para diversos eventos de ocio. Incluso si somos capaces de trazar una línea recta que conduzca desde el primer término al segundo, debemos admitir que hay un abismo entre ambos. Alguna vez he dicho por ahí que escucho música electrónica, y alguno de mis conocidos debe pensar que soy aficionado a las raves o fan de David Guetta. Quienes seguís el blog sabéis a qué clase de electrónica presto más atención.

Manuel Göttsching

En fin, yendo al grano, podríamos situar E2-E4 (1984) como un eslabón bastante sólido entre la electronic music primitiva y la electrónica de pista de baile que surgió más tarde a partir de la anterior. Se trata del primer trabajo de Göttsching en solitario en términos absolutos, ya que su Inventions for Electric Guitar (1975) fue publicado inicialmente como un álbum de Ash Ra Tempel

E2-E4, cuyo título está inspirado por un conocido movimiento de apertura en el ajedrez, es un único tema instrumental electrónico que se desarrolla con ciertas -no demasiadas- variaciones durante casi una hora. Basándose en un ritmo resultón, Göttsching va jugando con distintas texturas que entran y salen de un modo sutil, nada estridente, que incluye la intervención de la guitarra eléctrica bien avanzada la pieza. Musicalmente, cualquier pedazo de E2-E4 es más que accesible para su escucha aislada, aunque meterse el disco completo entre pecho y espalda puede ser un poco pesado. Quizá por eso se optó por dividir el álbum en movimientos, lo que puso las cosas más fáciles a quienes en mitad de los ochenta ya se habían hecho con alguno de los primeros reproductores de CD a la venta.

Así comienza E2-E4.

No es un disco que vaya a desagradar a los seguidores de la música cósmica alemana setentera, y los aficionados a la electrónica de baile con conocimiento de causa también pueden encontrar curioso el encuentro con este tatarabuelo lejano. En todo caso, E2-E4 es un álbum muy relevante en la historia de la música popular, la clase de disco de referencia que gana importancia con los años y que todo aficionado a la música instrumental contemporánea debe conocer.

3 comentarios:

José Ramón dijo...

Tengo solo un disco de este señor que me gusta bastante pero no conozco su trabajo (alguna colaboración con Klaus Schulz,,,). Habra que hacerse con el.

Jorge G dijo...

Este disco del maestro Göttsching me parece maravilloso porque precisamente fue uno de los que menos llamó mi atención. Intenté escucharlo entero muchas veces y lo abandonaba a los 10 minutos. Hasta que pum!! Vi la luz. Una obra maestra revolucionaria a medio camino -como bien señalas- entre la electrónica setentera y lo que vendría más adelante.

Payne Stewart dijo...

Un maestro adelantado a su tiempo sin ninguna duda. Fuente de inspiración para mucha gente, este trabajo en concreto sigue siendo un soplo de aire fresco aún en 2023. Tremendamente moderno aunque tenga cuarenta años. Muchas gracias por compartir joyas así.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...