miércoles, 24 de junio de 2015

James Horner (1953-2015)


Es de toda justicia que dediquemos un momento a recordar al desaparecido James Horner, víctima de un accidente aéreo el pasado 22 de junio. Hemos tenido un par de obras suyas en el blog (Apocalypto y Avatar), y curiosamente tenía intención de comentar próximamente tanto su banda sonora para Willow como, dentro de un análisis musical de la franquicia, su muy apreciada contribución a la saga Star Trek. Me imagino que, con el tiempo, también habríamos tenido por aquí su oscarizada música para Titanic. La pésima noticia ha cambiado estos planes, aunque ambas cosas se abordarán en su momento. 

Con sus dos Oscars por Titanic, también él se sintió el "Rey del mundo" (imagen de www.theatlantic.com).

Toca hacer un pequeño homenaje. La suerte que siempre ha tenido James Roy Horner es la de haber participado en películas de enorme (a veces monstruoso) éxito popular, y pese a que los aficionados al mundillo de las BSOs señalamos con frecuencia su tendencia a reciclar temas propios y ajenos, a veces en exceso, Horner deja tras de sí un legado incontestable. De la generación de músicos que lideraron el gremio en las décadas de los ochenta y noventa, excepción hecha de genios que venían de antes (Goldsmith, Barry, Williams, Morricone...), dudo que nadie haya logrado tantos temas memorables y fáciles de reconocer. A ver a quién no le suenan estos:




Su estilo se ha movido entre la tradición clásica sinfónica de Hollywood y ciertos toques, muy habituales, de música celta o de sintetizador. Destaca también la gran variedad de géneros cinematográficos para los que ha compuesto piezas musicales, desde la ciencia-ficción (Avatar, CocoonAliens) y la fantasía (Jumanji, Las crónicas de Spiderwick) al drama romántico (Leyendas de pasión), pasando por el cine histórico (Apolo 13, GloryEnemigo a las puertas) o de ambientación histórica (El nombre de la rosa, El niño con el pijama de rayas), el género de acción y aventuras (Commando, La máscara del Zorro, Rocketeer), el cine infantil de animación (Fievel y el nuevo mundo, En busca del valle encantado)... Y siempre ha logrado, como mínimo, algún tema central de gran calado que ha servido para sustentar el conjunto de cada banda sonora. Hay quienes son capaces de componer obras mucho más complejas y ricas temáticamente, pero la habilidad de Horner para la melodía grandiosa y evocadora era digna de elogio. 

Descanse en paz.

Aunque no soy fan de la película, este es mi tema favorito de James Horner.

5 comentarios:

José Ramón dijo...

La semana pasada estuve reescuchando de nuevo la banda sonora de star trek II que es a mi juicio una de sus grandes joyas. Es verdad que se repetía bastante a si mismo pero que bien lo hacía. En fin, uno de los grandes. DEP

DANI dijo...

Descanse en paz. Es verdad que su capacidad melódica era fantástica y una de mis bandas sonoras favoritas era la de ALIENS, EL REGRESO. Tenía una gran capacidad para evocar paisajes sonoros de gran belleza, y siendo verdad que se repetía a sí mismo con frecuencia, bien es cierto que esto, si se hace con maestría y dignidad, marca la impronta de un autor, en cualquier arte o disciplina. También, como ocurre con Hans Zimmer, tenía una gran habilidad para homenajear, cuando no directamente copiar, a otros grandes desconocidos, aunque para eso también hay que tener talento. Echadle un oído si no (deberes para tí también, Conde), al tema principal de la banda sonora de ALIENS y al adagio del ballet GAYANEH, de Katchaturian, fragmento que incluso llegó a sonar en la banda sonora de 2001, cuando comienza la última parte de la película, con la misión a Jupiter. Si eso no es plagiar con estilo, que venga el señor Kubrick y lo vea... Grande Horner hasta para eso.

greek dijo...

La música de James Horner es única y mágica. Muchos lo comparan con Hans Zimmer o con Vangelis, pero no, es diferente.

Obras suyas como el "Pas de deux" o "Sad Goodbyes", esta última de la película Cocoon, son tristes y extraordinarias y logran soltarte alguna que otra lágrima.

El conde dijo...

Daniel, tengo los deberes hechos hace tiempo, ya que conocía este parecido con Gayaneh. De hecho, la primera vez que vi Aliens pensé por un instante que era la propia Gayaneh, un poco por homenajear a 2001.

Greek Artfull, es cierto que Horner era distinto a Hans Zimmer, y las diferencias con Vangelis son totales. Me apunto esas piezas que mencionas.

Jess dijo...

Richard Wright, Edgar Froese, James Horner, ...
Perdidas irreparables en el mundo de la música.
Descansen en paz.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...